Muy sabrosas y delicadas, las frutas rojas forman parte de una alimentación equilibrada y nutritiva de muchas personas. Lo que poca gente sabe es que el grupo de las frutas rojas ya viene siendo utilizado desde la Antigüedad, por cuenta de sus fines medicinales y beneficios que sólo hace poco tiempo han sido divulgados.

El que se tiene absoluta certeza es que las frutas rojas impulsan la salud, siendo que su variedad se adapta a todos los gustos. Conozca más sobre este tema, como las frutas y afectan positivamente en el organismo, sus informaciones nutricionales y cómo consumirlas de forma correcta!

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15 Beneficios de las frutas rojas

Las frutas rojas son consideradas alimentos completos. Pero, ¿cuál es la razón de ser de esta denominación para dichas bayas tan delicadas y sabrosas?

Es fácil: son ricas en antocianinas, que son los compuestos fenólicos, con una increíble acción antioxidante en el organismo. Esa actuación proporciona varios beneficios para el cuerpo, como es el caso del fortalecimiento del sistema inmunológico, la prevención de enfermedades y de la lucha contra el envejecimiento celular.

Curioso(a) para saber lo que más las frutas rojas y sus nutrientes, minerales y las vitaminas pueden ofrecer para su organismo? Llega más:

  • Aumentar la sensación de saciedad, promoviendo el adelgazamiento;
  • Ayudar en la reducción de enfermedades cardiovasculares;
  • Ayudar a los músculos digestivos a trabajar de forma incrementarse;
  • Combatir el estreñimiento;
  • Disminuir el desarrollo de tumores;
  • Fortalecer los huesos;
  • Mantener la elasticidad de la piel;
  • Maximizar la absorción de las vitaminas hidrosolubles por el organismo;
  • Mejorar la memoria a largo plazo;
  • Mejorar la visión;
  • Mejorar las funciones cerebrales;
  • Posibilitar la formación de nuevos capilares sanguíneos, por cuenta del estímulo a la formación del tejido sano;
  • Proporcionar la relajación de las arterias;
  • Proteger al organismo contra enfermedades degenerativas, como la esclerosis múltiple y Alzheimer;
  • Regular la presión sanguínea.

Las frutas se hacen responsables por el buen funcionamiento del organismo y, por lo tanto, no deben permanecer fuera de su dieta!

Existe sólo una pequeña desventaja en relación a estos alimentos: encontrarlos en Brasil es una tarea complicada. Las frutas rojas más tradicionales, como la fresa, la mora, la cereza y la frambuesa son opciones frescas que se encuentra en las ferias, principalmente durante los meses de noviembre y febrero.

Tabla nutricional de las principales frutas rojas

¿Qué otras frutas rojas que usted conoce? Además de las citadas anteriormente, sabía que el arándano (conocido también como blueberry), incluso con una coloración azulada, es considerado una fruta roja?

Hay otras bayas que pueden hacer parte de su alimentación y, con suerte, se pueden encontrar fácilmente. Mira a ver en la lista a continuación algunas ideas:

  • Açaí;
  • Acerola;
  • Ciruela;
  • Caqui;
  • Arándano;
  • Guayaba;
  • Goji berry;
  • Grosella;
  • Jabuticaba;
  • Manzana;

Compruebe, también, las informaciones nutricionales, esto es, todos los nutrientes que usted puede encontrar estas frutas:

  • Calcio;
  • Hierro;
  • Fósforo;
  • Magnesio;
  • Niacina;
  • Potasio;
  • Selenio;
  • Sodio;
  • Vitamina A;
  • Vitamina B1;
  • Vitamina B2.
  • Vitamina C;
  • Vitamina E.

Las frutas rojas todavía contienen cantidades interesantes de fibra dietética, lo que favorece, como se dijo anteriormente, el sistema digestivo, así como dejan la persona con menos hambre, favoreciendo la pérdida de peso sin pérdida de los elementos nutricionales.

Es posible señalar que las frutas rojas tienen cantidades adecuadas de carbohidratos, lo que proporciona el sabor más dulce, además de tener un bajo contenido de grasas y proteínas.

Cómo consumir las frutas rojas?

Las frutas rojas son versátiles y se convierten en ingredientes para diversas recetas, ya sean dulces o saladas. Usted puede también disfrutar de las opciones y crear jugos y batidos sabrosos y nutritivos.

Pero, la forma ideal de consumir las frutas rojas es la forma in natura.Pues, dependiendo del uso en recetas, se puede producir una concentración de elementos nutricionales, comode fenoles, y la destrucción de otros elementos, como la Vitamina C.

Siendo así, si se puede, siempre opta por las frutas rojas en la versión natural, acordándose siempre de sanea-las bien antes del consumo (lavar en agua corriente y dejar sumergidas en una solución de hipoclorito de sodio 1 cucharada por cada litro de agua durante unos 15 minutos. Después de esto, enjuague en agua corriente y disfrute). La pulpa congelada de estas frutas se convierte, también, una técnica que puede preservar los compuestos antioxidantes.

Si no han sido lavadas o cortadas, las frutas pueden permanecer en el refrigerador por hasta 48 horas.

El recomendado, en términos de consumo de frutas rojas, es apostar a una porción de estas frutas entre 3 a 4 veces por semana, variando siempre las opciones para que no enjoar y también para garantizar el máximo de nutrientes.

Si usted tiene intolerancia o alergia a alguna de ellas, es mejor no consumir.

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