Conocido por tener muchos beneficios, como las acciones anti-inflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, y por ayudar en el adelgazamiento, el consumo de aceite de coco genera muchas dudas, principalmente por el hecho de contener el 90% de grasas saturadas en su composición.

El aceite de coco se extrae de la pulpa del coco fresco maduro, siendo compuesto por ácidos grasos saturados (hexanoico, caprílico, cáprico, láuricos, mirístico, palmítico, esteárico y araquídico) e insaturados (oleico, palmitoleico y linolénico). También, es rico en potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B y vitamina E.

A pesar de ser un aceite saturado (cuanto más saturada es la grasa más dura será), que es líquido a temperatura ambiente. Esto sucede porque la mayor parte de los ácidos grasos saturados presentes en el aceite de coco son de cadena media.

A los medios de comunicación, últimamente, vienen dando mucho énfasis para que el aceite de coco: a veces aparece como un súper alimento, otras como un villano para la salud. Después de todo, será que él hace bien o no?

En primer lugar, es preciso entender que ningún alimento por sí solo hará milagro! Para obtener los beneficios de la comida, es necesario mantener una alimentación equilibrada como un todo. Segundo, siempre es importante consultar a un médico o especialista para que pueda evaluar lo que es mejor para usted.

En este texto, vamos a revelar diversos estudios acerca del aceite de coco, comprobando sus ventajas y desventajas. Sigue:

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El aceite de coco aumenta el colesterol?

Por ser rico en grasas saturadas, muchos temen su consumo, por creer que él pueda aumentar los niveles de colesterol y, por consiguiente, provocar problemas cardíacos.

Sucede que la grasa saturada presente en el aceite de coco es rica en triglicerídios de cadena media (TCM), que son metabolizados de una forma diferente: en el tracto digestivo, van más rápidamente en el hígado y se utilizan como una fuente rápida de energía o transformados en cetonas.

Muchos estudios han demostrado que el exceso de colesterol no está relacionado con los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Un meta-análisis, publicada en el año 2015, en el British Medical Journal, ha demostrado que “todos los datos científicamente relevantes conocidos hasta el día de hoy sobre la ingesta de grasas saturadas y las enfermedades cardíacas no apoyan a ninguna asociación significativa entre la grasa saturada y el riesgo cardiovascular”. Además, el consumo de aceite de coco aumenta el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.

Por lo tanto, el colesterol alto no causa necesariamente problemas cardiovasculares. Lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas es la mala alimentación con alto consumo de azúcares y alimentos industrializados, el sedentarismo, entre otros.

El aceite de coco adelgaza?

Como ya se ha mencionado, no existe un alimento que hace efecto solo. En general, no existen evidencias suficientes para afirmar que el consumo de aceite de coco lleva a la reducción de peso. Lo que pasa es que los TCM del aceite de coco son más fáciles de ser metabolizados que las demás grasas saturadas, siendo rápidamente transformados en energía, evitando así su acumulación.

Por lo tanto, reemplazar aceites vegetales (soja, maíz, canola y girasol por aceite de coco es una buena estrategia, si aliada a la alimentación balanceada y la práctica de la actividad física frecuente. Además, no se debe consumir aceite de coco (u otro alimento) de forma desenfrenada, especialmente si usted tiene malos hábitos alimenticios y es sedentario, porque las grasas en general tienen bastantes calorías. Se usa en lugar de los aceites vegetales y la margarina en guisos, carnes a la parrilla, recetas de tartas y dulces para untar y condimentar, pero con moderación. A diferencia de los aceites vegetales, el de coco no se vuelve tóxico cuando se calienta.

Es anti-inflamatorio y antioxidante?

Recientes investigaciones han demostrado que el aceite de coco puededesempeñar su actividad anti-inflamatoria, por elevar los niveles de interleucina 10, un poderoso agente para este fin.

También, es rico en vitamina E, un gran antioxidante. Por lo tanto, consumir este aceite puede reducir los marcadores de estrés oxidativo y la inflamación, especialmente cuando se compara con aceites vegetales.

Es bueno para el cerebro?

Hay investigaciones que muestran que las cetonas (sustancias formadas después de la metabolización de las grasas) pueden ser una fuente alternativa de energía para las células del cerebro defectuoso y reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, convulsiones y epilepsia. Sin embargo, estos resultados positivos sólo se han obtenido con una dieta cetogénica, muy rigurosa, que ha tenido una baja adhesión y tolerabilidad.

Posee acción antibacteriana?

El ácido láuricos representa casi la mitad de los ácidos grasos del aceite de coco y, cuando se digiere, se forma una sustancia llamada monolaurina. Ambas sustancias son capaces de matar a los microorganismos dañinos, como bacterias, virus y hongos. Su eficacia ha sido probada en la destrucción de Staphylococcus aureus – bacteria responsable por enfermedades graves, como la neumonía y la sepsis y de Candida albicans – levadura responsable de las infecciones fúngicas en los seres humanos.

Conclusión: el aceite de coco es una buena fuente de grasa, así como el aceite de oliva, semillas oleaginosas (nueces, castañas, almendras), el aguacate y demás grasas presentes naturalmente en los alimentos. Puede ser utilizado para reemplazar los aceites vegetales y la margarina, como condimento para ensaladas, sofrito de verduras y carnes, en diversas recetas, entre otros. Sin embargo, no debe ser prescrito para prevenir o tratar enfermedades, ya que una buena salud no se reduce sólo al consumo de un alimento aislado, pero sí por la alimentación saludable, la práctica de la actividad física y frecuentes visitas a médicos y especialistas.

Referencias:

Aceite de coco: una revisión sistemática. Consultado el 16 de septiembre de 2018.

Posición oficial de la Asociación Brasileña de Nutrologia respecto de la prescripción de aceite de coco. Consultado el 16 de septiembre de 2018.

El aceite de coco es realmente saludable? Consultado el 17 de septiembre de 2018.

Aceite de coco: aclarando con sustento científico. Consultado el 17 de septiembre de 2018.

La influencia de la administración de suplementos de triglicéridos de cadena media en el rendimiento en ejercicios de ultra-resistencia. Consultado el 17 de septiembre de 2018.

Fatty Acids and Derivatives las Antimicrobiana Agents. Consultado el 17 de septiembre de 2018.

Effects of beta-hydroxybutyrate on cognition in memory-impaired adults. Consultado el 17 de septiembre de 2018.

Equivalence of lauric acid and glicerol monolaurate las inhibitors of signal transduction in Staphylococcus aureus. Consultado el 17 de septiembre de 2018.

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