El arroz forma la pareja perfecta con el frijol, por lo que el brasileño simplemente ama este grano. Además de sabroso, es nutritivo, lo que permite varias combinaciones, ya que existen, aproximadamente, 9 diferentes tipos de arroz.

Algunas personas ni siquiera piensan en sustituir el famoso arroz blanco por otra versión, pero créanme, puede ser una excelente cambio, para traer aún más beneficios a su salud, ya que cada variedad tiene un contenido nutricional diferente.

El arroz es uno de los cereales más cultivados del mundo, y se equivocan aquellos que piensan que sólo el Brasil utiliza como la base de la alimentación. En este aspecto, los japoneses ganan, ya que el arroz es parte de la historia y cultura de ese pueblo.

Compuesto básicamente de hidratos de carbono y algunas vitaminas y minerales, entre los diferentes tipos de arroz más conocidos están: agulhinha, parabolizado, integral, tramo, arbóreo, basmati, rojo, negro y salvaje. Continúe leyendo para saber más.

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Beneficios de los diferentes tipos de arroz

En Brasil, la variedad más consumida de arroz es la del tipo “agulhinha”, el famoso arroz blanco. Sin embargo, esto ha cambiado, con la divulgación de programas de cocina, que enseñan a utilizar de diferentes tipos. Además, debemos mencionar que la búsqueda de la alimentación saludable está dando caudal para la versión integral del grano.

Aunque los diferentes tipos de arroz sean sabrosos, cada uno de ellos lleva beneficios propios, que se puede ver a continuación:

Arroz agulhinha – Blanco

Este es el tipo más utilizado, pudiendo ser encontrado con granos cortos, medianos y largos.

Los beneficios del arroz blanco es la cantidad de carbohidratos contenidos en él, que proporcionan bastante energía. Por desgracia, entre las desventajas se encuentra la retirada de los minerales y las vitaminas, que comúnmente se encuentran en la cáscara. O sea, son eliminados en el proceso, para dejarlo pulido y blanco. 100 gramos tienen alrededor de 120 calorías, 25 gramos de hidratos de carbono y prácticamente cero fibras.

Arroz Parabolizado

Él es sabroso y tiene granos más grandes, siendo que su procesamiento se realiza por medio de un método que utiliza agua hirviendo, factor que transfiere los nutrientes y las fibras de la cáscara de los granos, sin ningún proceso químico. Es justamente por eso que este tipo de arroz es mucho más saludable que la versión blanca pulida (agulhinha).

Poco a poco, el consumo de este tipo de arroz se ha incrementado, ya que las personas se están acostumbrando el paladar, en beneficio de más beneficios para la salud.

Arroz integral

El nombre ya lo dice todo, es integral. Esto significa que él no pasa por ningún proceso de retirada de la cáscara y mucho menos pulido.

La apariencia es más oscura y también lleva más tiempo en la cocción. Sin embargo, las cantidades nutricionales están presentes en mayor cantidad, especialmente fibras, selenio, manganeso y vitaminas del complejo B.

El sabor puede ser el gran inconveniente de la mayoría de las personas valorar, ya que difiere bastante del arroz blanco. 100 gramos tienen alrededor de 110 calorías, siendo 22 g de carbohidratos y 1,6 g de fibras.

Arroz tramo

También llamado “arroz japonés”, los granos son más curvadinhos y tienen bastante almidón, por lo que su preparación final no está soltinho.

Este es rico en fibras, vitaminas y minerales, además de poseer su versión integral.

Arroz arbóreo

Este es el famoso “arroz italiano”, muy utilizado para hacer risottos. Los granos están bien redondeados y, así como el tramo, tiene bastante almidón – que da esa consistencia cremosa del risotto.

Este tipo de arroz no tiene cáscara, o sea, todos los nutrientes son conservados en los granos. En general, este es más costoso, en comparación con las otras versiones.

Arroz Basmati

Conocido como “arroz indio” o “arroz Jasmine” es originario de Tailandia. Él tiene granos largos y un aroma incomparable, por eso, generalmente, se utiliza en fiestas y celebraciones especiales.

Con respecto a los nutrientes, son similares a los del arroz blanco pulido.

Arroz rojo

Aunque es raro, este tipo de arroz guarda muchos nutrientes, ya que no pasa por un proceso, sólo su cáscara se quita. Tarda más para cocinar y tiene un precio más alto.

Arroz negro

Este tipo de arroz está presente en platos sofisticados – y no es para menos. Él es conocido como “arroz prohibido”, ya que sólo los emperadores de la China podían consumen.

Tal vez ese sea uno de los tipos de arroz más caros del mercado, que es rico en nutrientes. Es el arroz que posee mayor cantidad de fibras, más incluso que el propio arroz integral (aproximadamente 2,2 g por cada 100 g de arroz cocido)

Arroz salvaje

Variedad integral, por lo tanto, rica en fibras, aminoácidos y proteínas. Se vende sin cáscara y toma más tiempo para cocinar.

Desventajas de los diferentes tipos de arroz

Arroz hace mal? Arroz engorda? Es preciso admitir que hay muchos cuestionamientos que implica este cereal. Sin embargo, es necesario entender que ninguno de estos tipos traen daños, propiamente dichos, para la salud.

Lo que ocurre es que la forma de consumo, que, generalmente, se hace en exceso. El Japón utiliza el alimento hace más de 3.000 años y su pueblo no puede vivir sin la presencia de él en la alimentación, ya que forma parte de la cultura, pero no por eso ellos engordan.

Es necesario ingerir con moderación y, si es posible, elegir los granos que no pasan por tantos procesos químicos, ya que esta acción elimina todos los nutrientes contenidos en el arroz.

Cuando cada tipo de arroz es el indicado?

La preferencia de los diferentes tipos de arroz es individual. Algunas personas simplemente optan por complacer el paladar, otras la salud.

Si usted está en busca de salud, los tipos de arroz más indicados son:

  • Parabolizado;
  • Integral;
  • Rojo;
  • Negro.

Las demás variedades pasan por procesos químicos, para dejarlos más pulidos y bonitos para la comercialización. En algunos casos, hasta el sabor cambia, sin embargo, los nutrientes se eliminan, dejando solo una buena fuente de hidratos de carbono.

Si usted está en busca de un alimento que proporciona más salud, fibras y nutrientes, tal vez sea la hora de elegir el mejor entre los diferentes tipos de arroz.

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