Yuca, mandioca o yuca, estas son las variaciones del nombre de este tubérculo sabroso, consumido en todas las regiones del país, especialmente en el Sur, el Norte y el Noreste.

Hay muchas leyendas sobre el origen de la yuca que está muy difícil precisar cuál de ellas es la verdadera. Según la leyenda popular, la yuca surgió después de la muerte de una india llamada “mani”, que, después de años de visita a su tumba, se dio cuenta de la aparición de una planta exótica y, cuando la abrieron, descubrieron el tubérculo, que fue conocido como “la raíz de mani”, un regalo de Dios Tupã para alimentar a los indios.

De acuerdo con la historia, la yuca surgió en América del Sur y Central, siendo que algunos investigadores afirman que su origen es de las tribus tupis. Sin embargo, la palabra mani es originaria de las llanuras Venezolanas.

Por su historial, la yuca también puede tener su origen brasileño, ya que es un producto muy importante en la cultura local. De acuerdo con la ciencia, la planta comenzó a ser cultivada por los indios antes de la llegada de los portugueses – por lo que el Brasil es uno de los mayores productores de fécula y la harina de yuca del mundo.

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Propiedades de la yuca

La yuca es un tubérculo rico en hidratos de carbono y proporciona mucha energía al cuerpo. Una curiosidad sobre ella es que tiene 2 tipos de hidratos de carbono (ph y amilopectina), que combinados no permiten que la glucosa sea liberada por el cuerpo rápidamente. Esto evita que los picos de azúcar en la sangre, dando más piqué para las actividades diarias, siendo un buen alimento para los diabéticos.

Posee antioxidantes como los polifenoles, teniendo la función anti-inflamatoria y analgésica. Es rica en potasio, un nutriente que ayuda en la reconstrucción muscular y la síntesis de proteínas, además de ejercer efectos positivos sobre el corazón; ácido fólico, importante, principalmente para las mujeres embarazadas, ya que participa en la formación del tubo neural y el cerebro del feto; fibras que mejoran el funcionamiento intestinal y disminuyen la absorción de colesterol y azúcares y vitamina C, otro antioxidante que previene la formación de radicales libres, disminuyendo los riesgos de cáncer y envejecimiento prematuro. Por no contener gluten, la harina se utiliza ampliamente para aquellos que tienen la enfermedad celíaca.

En cada 100 gramos de yuca hace:

La yuca es más calórica que la patata, sin embargo, tiene más vitaminas, da más sensación de saciedad y no eleva el pico glucémico. Pero, debe ser consumida sin exageraciones, para evitar el aumento de peso.

Principales beneficios de la yuca para la salud

Esta raíz rica en nutrientes es muy sabrosa, por eso, no es difícil de insertarla en la alimentación. Los principales beneficios de la yuca para la salud son:

  • Combate los radicales libres, por ser rica en antioxidantes, que pueden llevar a numerosas enfermedades, especialmente el cáncer y causar el envejecimiento prematuro;
  • Reduce los dolores de la artritis;
  • Combate la osteoporosis;
  • Protege el corazón;
  • Mantiene los huesos y los tejidos más fuertes;
  • Proporciona energía;
  • Cuenta con una buena fuente de hidratos de carbono, incluso para los diabéticos;
  • Libre de gluten, puede ser consumida por celíacos.

Cuidado!

El consumo de la yuca cruda no es recomendado, ya que contiene grandes cantidades de cianuro, una sustancia tóxica presente en la raíz y en las hojas crudas. Pero, después de la cocción, la toxicidad es eliminada.

Formas de consumo de la yuca

Si hay un alimento que posee un sinnúmero de formas de consumo, sin duda, es la yuca. Ella puede ser consumida:

  • Cocida;
  • Fríe;
  • Asada;
  • Puré.

Además, origina numerosos platos, como:

  • “Escondidinhos”;
  • Sopas;
  • Tapioca;
  • Almidón, que es el pan de queso y otros ingresos;
  • Harinas que pueden ser utilizadas en panes, pasteles, farofas.

Usted sabía que el extracto de la raíz de la yuca se utiliza con fines medicinales para combatir el dolor en las articulaciones? Además, las fibras de la yuca también son materia prima para la confección de tejidos y cuerdas.

En otros países, como en Pakistán, el almidón de yuca es indispensable para la preparación del sagú, una receta de postre muy popular en la región.

En el Caribe, la harina de mandioca es ampliamente utilizado para la preparación de galletas y pasteles. En Nigeria, se utiliza para hacer pan, junto con el ñame, servir con guiso de carne tradicional.

No importa la receta, la yuca aporta un delicioso sabor y aporta muchos nutrientes necesarios para una buena salud. Vale la pena incluirlo en su carta!

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