El frijol es la estrella del plato del brasileño. Además de delicioso, contiene nutrientes muy importantes para el mantenimiento de la salud, siendo un grano fácil y versátil en la cocina, pudiendo ser utilizado para múltiples preparaciones.

Al contrario de lo que se piensa, el frijol no es una exclusividad en la mesa del brasileño, siendo uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, contando con muchas versiones de su origen.

Según las fuentes históricas, el origen del frijol se dio en el antiguo Egipto y también en Grecia, donde los granos eran conocidos como “símbolo de la vida”. Sin embargo, hay controversias, pues también hay otras hipótesis de que la plantación se inició en México, 7.000 años A. C, y que después de eso, fue generalizado para el resto del mundo.

Otra versión dictada por los registros arqueológicos antiguos, es que los primeros feijoeiros habrían surgido en el Perú, hace unos 10.000 años A. C.

Pero, una cosa es cierta, hay más de 14 variedades de frijol para el consumo y la elaboración de innumerables preparaciones en la cocina. Entre ellos: negro, carioquinha, blanco, rosado, fradinho, cuerda, jalo, bola, rajado, púrpura, mungo, verde, rojo, etc.

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Propiedades del frijol

De lo que nadie tiene dudas, el frijol es un alimento altamente nutritivo que proporciona vitaminas del complejo B, fibra, carbohidratos, proteínas, calcio, hierro y zinc.

Por ser rico en proteína vegetal y hierro, es una gran opción para los veganos y vegetarianos.

El consumo de este grano está directamente asociado al combate de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

Cada 45 gramos de frijol crudo (3 cucharas de sopa de frijoles), es posible encontrar:

  • Calorías: 155 Kcal;
  • Proteínas: 11 gramos.
  • Carbohidratos: 27 gramos.
  • Grasas totales: 0,57 gramos;
  • Fibra alimentaria: 9,6 gramos;
  • Calcio: 37 mg;
  • Hierro: 3,0 mg;
  • Sodio: 5,4 mg.

Principales beneficios del frijol para la salud

Debido a las ricas propiedades de frijoles, los granos han pasado a ser uno de los principales alimentos en la mesa del brasileño, catalogados por el Ministerio de Salud como una combinación perfecta en la proporción de una porción de frijoles para tres de arroz.

Entre sus principales beneficios están:

  • Previene la anemia, debida a la deficiencia de hierro, especialmente cuando se toma con alimentos ricos en vitamina C;
  • Combate la fatiga intensa, cambios de humor y problemas neurológicos, ya que posee altas concentraciones de vitaminas del complejo B;
  • Mejora el tránsito intestinal, debido a su riqueza en fibras;
  • Mantiene las tasas de azúcar en la sangre equilibrados, previniendo la diabetes;
  • Aumenta la sensación de saciedad;
  • Ayuda a mantener la salud del corazón;
  • Colabora para la salud de los huesos.

Cómo evitar los gases?

A pesar de ser un alimento altamente nutritivo, el frijol tiene una característica que gusta a algunas personas: puede causar flatulencia, o sea, gases. Eso es porque es rico en fitatos y carbohidratos no absorbibles (rafinose) y, por lo tanto, tiende a fermentar en el intestino.

Pero no es por eso que debe ser dejado de lado! Para retirar el exceso de ejercicio, presente en la cáscara, sólo dejar las alubias en remojo de un día para el otro o por al menos 12 horas. Otro consejo es dejar que cocinar bastante, así que el carbohidrato presente será más fácil de asimilar.

Esta información también valen para las otras legumbres como garbanzos, lentejas, guisantes.

Formas de consumo del frijol

Uno de los platos más populares del mundo con frijoles es la feijoada, considerada por muchos una preparación exótico, especialmente para las personas que no están acostumbradas. Sin embargo, es muy difícil encontrar un brasileño al que no le guste esta forma de consumo del frijol.

Como hay muchas variedades de frijol, cada una de ellas puede ser usada para un preparado específico. Los más comunes son:

  • Haba carioquinha: la variedad más cultivada y consumida diariamente en algunos estados brasileños. Da para preparar sopas y como acompañamiento del arroz;
  • Frijol negro: ideal para sopas y feijoadas. Además, algunos estados brasileños, como Rio Grande do Sul y Río de Janeiro, consumen esa variedad en el día a día;
  • Haba fradinho: ideal para la preparación de ensaladas. También se utiliza en la preparación en el acarajé;
  • Haba roxinho: utilizado en la preparación de sopas, ensaladas y también como acompañamiento para el arroz.
  • Frijol blanco: ideal para sopas, farofas y ensaladas. Puede ser utilizado como acompañamiento para el arroz. En francia, se utiliza para hacer el Cassoulet (feijoada francesa);
  • Haba mulatos: utilizado para el seguimiento con el arroz.
  • Judías verdes: acompañamiento para el arroz.
  • Frijoles de cuerda: baião de dois, ensaladas, acompañamiento para el arroz, compartidos eran nuevos.

Ensaladas, sopas, feijoada y seguimiento para el arroz son las formas más comunes de consumo. Pero, en países como México, el frijol es un ingrediente indispensable para hacer el famoso “Chilli”, un plato que cuenta con frijoles y carne de res molida, muy consumido con burritos y nachos.

En países como España, el frijol fradinho, es conocido como “el fraile”, se vende en forma de ensalada preparada para el consumo en supermercados.

El hecho es que cada lugar del mundo tiene su variedad de frijol preferida y también su forma de preparación. El frijol es un grano rico y nutritivo que no puede faltar en tu mesa.

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