La melatonina es una hormona natural producida por el cuerpo quiere que sirve para inducir el sueño y causar relajación. Ella es hecha en el período nocturno, sin embargo es posible consumirla en su forma sintética por medio de suplementos y remedios.

La venta de melatonina no es liberada por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria). Sin embargo, se puede adquirir en algunas versiones de la hormona del sueño en sitios web extranjeros o con sustancias que inducen la producción natural de melatonina. El precio de la fórmula varían mucho según el laboratorio productor.

A continuación puede ver todas las funciones y beneficios de la melatonina en el organismo. Cómo funciona su producción natural en el cuerpo y cómo tomar correctamente para aquellos que quieren dormir mejor.

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Para que sirve la melatonina

La melatonina sirve para las siguientes situaciones:

  • Inducción al sueño: el principal uso de esta sustancia es para aquellos que tienen trastornos de sueño o traumas que impiden el adormecimiento. Ella es una alternativa más natural a los medicamentos para dormir, siendo una de las principales indicaciones médicas para aquellos que sufren de insomnio.;
  • Relajación: en algunos países la melatonina ha servido como una alternativa más natural a los ansiolíticos y los antidepresivos. Como su lista de efectos secundarios es menor, puede servir a aquellos que tienen irritabilidad o trastornos del sueño debidos al estrés excesivo;
  • Adelgazar: la melatonina también ha ganado popularidad debido a su capacidad, aún no probada científicamente, de ayudar en la pérdida de peso. Los investigadores han descubierto que existen pruebas pre-clínicas (por medio de pruebas en animales y células) que la melatonina ayuda a adelgazar en determinadas ocasiones. El principal estudio que ha analizado la capacidad de la sustancia para este fin muestra que hay alguna relación entre el uso de la melatonina y la facilidad para adelgazar, pero aún es pronto decir o indicar esta hormona sintética para el control de peso.

Indicaciones – Cuando tomar?

A pesar de no ser liberado para su comercialización en Brasil por la Anvisa. Se puede adquirir suplementos naturales a base de melatonina en los laboratorios de manipulación y farmacia a través de prescripción médica.

Antes de tomar, es necesario consultar con un médico especialista, si hay necesidad del uso y de si esta es la mejor manera de tratar los síntomas sufridos por el paciente. En general, ella es recomendada para:

  • Para los que tienen insomnio y dificultades para conciliar el sueño;
  • Para quién trabaja durante la noche y duerme durante el día;
  • Los viajeros que quieren evitar problemas con el cambio de huso horario;
  • Vespertinos – las personas que duermen tarde y acuerdan tarde;
  • Para aquellos que tienen dolor de cabeza tensional;
  • Personas con problemas visuales que pueden interferir en la percepción y recepción de la luz, como la ceguera;
  • Aquellos que reciben muchos estímulos luminosos permanecen largos períodos antes de dormir frente a fuentes de luz de alta, como móviles y ordenadores, de esta forma, necesitan de la sustancia;
  • Personas que buscan una mejor calidad del sueño de forma natural.

En algunos casos también puede ser utilizada para regular organismos de pacientes que tienen exceso de sueño.

Beneficios de la Melatonina

  • Regula el ciclo del reloj biológico y el sueño de forma natural.
  • Puede tratar algunos tipos de migraña en pacientes que no responden a otros tratamientos. Sin embargo, aún no hay una prueba o protocolo para el uso con este fin;
  • Cuenta con activos anti-inflamatorios y actúa en el sistema inmunológico;
  • Es un antioxidante natural que combate el envejecimiento;
  • Es natural y su uso no hace mal a la salud;
  • Ayuda a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer;
  • Puede ayudar en el tratamiento del Parkinson, ya que las dificultades para dormir son una de las principales quejas de las personas con la enfermedad. Además, la melatonina ha demostrado ser eficaz para combatir los síntomas motores;
  • La hormona ha demostrado efectos antiepilépticos;
  • El uso tópico puede combatir la calvicie de patrón masculino;
  • Evita los daños causados por el DERRAME;
  • Ha sido útil en el tratamiento de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Los animales que recibieron inyecciones de la sustancia retardaram los síntomas de la enfermedad.

Cómo tomar? Posología

La Melatonina puede ser encontrada como suplemento en la farmacia de manipulación brasileña o puede ser importada como medicamentos en sitios web extranjeros (conocida como Melatonina DHEA).

La dosis correcta es de melatonina 5 mg o melatonina 3 mg. La indicación varía según la dosis recomendada por el médico. La administración puede ser por vía endovenosa, intramuscular, nasal (en spray) y oral.

Se venden en dosis que varían entre 1 mg y que pueden llegar a 10 mg. Para imitar la producción natural del organismo, lo ideal sería consumir entre 0,3 mg y 0,5 mg. Así, se puede iniciar el uso de cortar las pastillas de melatonina al medio 30 minutos antes de acostarse.

Es preciso tener cuidado al hacer el uso de la melatonina para obtener una buena noche de sueño. Abusar de la sustancia puede hacer que el cuerpo entienda que no es necesario producir la hormona del sueño, y esto causará algún nivel de dependencia.

La forma correcta de tomar la melatonina es por plazos cortos, para auxiliar en ocasiones repentinas. Por lo tanto, el tratamiento debe ser corto y ocurre simultáneamente con tratamientos naturales para los trastornos del sueño.

En la mayor parte de las veces, los médicos recomiendan el consumo de melatonina para quien está con el ciclo del sueño cambiado y sólo necesita de un ajuste que ayuda a inducir el sueño y ajuste de la hora para dormir y despertar.

Algunos fabricantes indican desde el principio el consumo de niveles de la hormona que alcanzan hasta 60 veces la cantidad natural encontrada en el organismo. No hay ninguna evidencia de que esto aumenta la efectividad de los efectos y aún contribuya a que aparezcan efectos secundarios.

Precio de la Melatonina – ¿Cómo Comprar?

El precio medio para los suplementos de melatonina manipulados en farmacias nacionales es de$ 50.00 para comprimidos de 3 mg. En sitios importados el precio puede ser un poco mayor, debido al envío. Los valores varían según la concentración de la hormona por cápsula, la marca y el laboratorio fabricante.

La melatonina es muy vendida en otros países, con el objetivo principal de mejorar la calidad del sueño. En países como Australia y Canadá son alternativas comunes a los medicamentos para dormir (barbitúricos).

Sin embargo, la venta en Brasil no fue liberada por la Anvisa, que necesitan receta médica para la importación del complemento. Recientemente fue liberada de la fabricación en la farmacia de manipulación, en caso de que sea recomendado por un médico. Quien está con dificultades para dormir puede recurrir a otros remedios para dormir, siempre que haya consultado a un médico con anticipación.

Efectos Secundarios

Aunque sea raro, el consumo de melatonina por plazos mayores puede ocasionar efectos secundarios en el organismo, incluyendo la dependencia y el efecto contrario de la indicación: la desregulación del ciclo del sueño. A continuación se muestra algunas de las reacciones adversas que pueden ser ocasionadas por el uso de la hormona sintética:

  • Somnolencia excesiva;
  • Dificultad en producir durante el día;
  • Disminución de la producción natural de la hormona del sueño;
  • Irritabilidad y agitación;
  • Sueños anormales;
  • Mareos;
  • Hipertensión;
  • Dolores de cabeza;
  • Dolor en el pecho;
  • Alteración de la función hepática;
  • Aumento de peso;
  • Sudores nocturnos;
  • Dermatitis;
  • La presencia de azúcar y proteínas en la orina;
  • Aftas y boca seca;
  • La acidez.

Cómo funciona en el organismo

La melatonina está presente de forma natural en nuestro cuerpo y su principal función es la de regular los ciclos del sueño. También conocida como la N-acetil-5-metoxitriptamina, es sintetizada en la glándula pineal, que se encuentra ubicada en la parte central del cerebro.

La melatonina fue descubierta en el año de 1957 por un dermatólogo llamado Aaron Lerner. Todos los vertebrados tienen la glándula que produce la sustancia. Entonces, el médico aisló la región de los bovinos, y se nombró a la hormona de esa manera, porque era capaz de contraer los melanóforos de melanocitos, lo que resulta en el blanqueamiento de la piel de estos anfibios.

Principalmente conocido por inducir el sueño, la melatonina puede, también, evitar otras enfermedades. Ella es muy beneficiosa para la salud en general, ya que regula el reloj biológico, mientras la persona duerme o mientras está despierto.

La melatonina está ligada al ciclo circadiano, que es la manera como el cuerpo organiza sus ciclos a lo largo de todo el día y toda la noche. Ella comienza a ser producida al caer el sol, cuando el cuerpo comienza a prepararse para descansar.

Su pico en el organismo ocurre durante el sueño, alrededor de las 03h o 04h de la mañana. Al empezar a clarear el día, la glándula pineal reduce la producción de hormonas, lo que indica que es hora de despertar. Sin embargo, incluso las luces residenciales pueden afectar a este ciclo natural.

Como se regula el sueño en todo el cuerpo, la mayor parte de los órganos tiene receptores para ella. Así, se cree que ella tiene muchos otros beneficios, además de los ya conocidos por los médicos. Algunas otras sospechas, es que ella también actúa ayudando a la regeneración celular y combatiendo la inflamación.

Por ser liposoluble, diluida en la presencia de grasa, ella fácilmente puede entrar en las células de todo el cuerpo, si difundindopelo organismo.

Contraindicaciones

Recuerde que el consumo de melatonina debe ser hecha solamente por prescripción médica y dentro de la dosis recomendada. Algunas personas no deben hacer uso de la sustancia:

  • Por la falta de los estudios existentes, mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar el suplemento;
  • La administración de la melatonina se debe evitar en bebés y niños. Se aconseja que los padres busquen primero la ayuda de otras maneras;
  • No se debe operar máquinas en el período entre 4h y 5h después de la ingestión de melatonina.

Consejos para dormir mejor sin el uso de medicamentos

Aquellos que sufren de trastornos del sueño como el insomnio, tiene la recomendación médica de no sólo recurrir a medicamentos como la melatonina y el triptófano, pero también de seguir una rutina que ayuda a regular el reloj biológico o disminuye el estrés.

Ya hemos hecho una lista de consejos para dormir bien que pueden ayudar a hacerte tener una noche de sueño relajante. Algunas de ellas son: evitar las comidas pesadas, evitar mucha luz por la noche, evitar el uso de equipos electrónicos y de la adopción de un estilo de vida saludable con la práctica de actividades físicas regulares y una alimentación adecuada.

Antes de tomar cualquier medida es importante diagnosticar los motivos por los que tiene dificultades para dormir.

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