La preocupación con el peso ideal no equivale solamente a tener una buena forma física, sino, también, por los más variados motivos de salud. Es fundamental que la búsqueda del peso ideal sea una tarea para todas las edades, de esta forma, es necesario conocer algunas precauciones antes de realizar cualquier procedimiento:

  • Cual es el peso ideal;
  • Índice de Masa Corporal (IMC);
  • Consejos de cómo controlar el peso.

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Como saber cual es mi peso ideal?

Las condiciones físicas de una persona pueden ser evaluadas de varias formas, sin embargo, existe el cálculo del Índice de Masa Corporal – más conocido como IMC – que es bastante directo y sencillo, especialmente por ser aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, cuando se trata de saber si una persona está dentro del peso ideal o no, se hace uso del IMC que se establecen los rangos de índice de grasa y peso.

Como herramienta primaria para identificar su problema de peso, el IMC, que estipula que hay un peso ideal para cada altura – a partir de esto, la cuenta, que es muy fácil de ser realizada, utiliza el peso y la altura de la persona para encontrar el índice.

¿Quieres saber cómo calcular el IMC?

El IMC tiene la siguiente fórmula: IMC = peso (kg) / altura (en metros) x altura (en metros). O sea, consideramos que una persona tenga un peso de 70 kg y mide 1,65 de altura. El IMC de esa persona será:

IMC = 70 / (1,65) x (1,65)

IMC = 25,73

Este número no es un peso, pero sí el contenido que va a situar a la persona en la tabla de pesos del IMC. Esta pista va a decidir si ella está con el peso normal, por debajo del peso o sobrepeso. Mira a ver cuáles son esas canciones de IMC y como se consideran los pesos en cada una:

ÍNDICE DE IMCDESCRIÇÃO DEL PESOValor menor de 18,5 kg/m2Baixo pesoValores entre 18,5 – 24,9 kg/m2Peso normalValor de 25 kg/m2SobrepesoValores entre 25,0 – 29,9 kg/m2Pré-obesidadeValores entre 30,0 – 34,9 kg/m2Obesidade Grado 1Valores entre 35 – 39,9 kg/m2Obesidade Grado 2Valores mayor o igual a 40 kg/m2Obesidade Grado 3

El IMC no distingue masa grasa, masa magra;EL IMC es la principal referencia para la clasificación de las diferentes franjas de peso, sin embargo, él no se correlaciona con la grasa corporal:

  • El IMC no refleja la distribución de la grasa corporal.

Otros factores también deben servir de parámetro para establecer los riesgos asociados al problema de peso, como es el caso de la circunferencia abdominal y la tasa de colesterol, por ejemplo.

Los valores dispuestos por el IMC son correctos en la medida en que presentan una idea ordinaria de la cuestión del peso ideal, pero no debe ser el único método a ser analizado en una persona – la orientación médica es esencial para determinar el peso ideal, así como él puede evaluar otros posibles parámetros que también pueden ayudar en la determinación de un número final.

Consejos de cómo controlar el peso

El mantenimiento de un cuerpo sano puede parecer estresante y hasta un tormento, pero es algo que tendrá que hacer si quiere garantizar la salud y el bienestar.

Para evitar la vuelta del exceso de peso y problemas de salud, separamos algunos consejos de cómo controlar el peso, combatir la ansiedad y la compulsión por la comida:

  1. No exagerar en la cantidad y la frecuencia de consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa;
  2. Evitar los alimentos industrializados;
  3. Apuesta en frutas ricas en fibra y agua, ya que tienen pocas calorías y mucho volumen;
  4. Consuma diariamente una cantidad adecuada de hortalizas, legumbres y verduras;
  5. En algunas comidas, hacer uso de peces y la proteína de soja, ya que ayudan en el control de la presión arterial y disminuyen el colesterol malo;
  6. La Carne roja es rica en nutrientes, pero recuerda: ella debe ser magra (sin grasa).

Aprende a comer bien! Tenga la voluntad y la disciplina para cambiar el menú y no sólo cuando se intenta perder peso o ganar, dependiendo del caso).

No es suficiente la alimentación, los ejercicios físicos deben formar parte de tu rutina diaria! La práctica regular motiva, mantiene la forma y el metabolismo en alta, disminuyendo la acumulación de grasa corporal y, por consiguiente, aumenta la masa muscular.

La educación alimentaria es uno de los cimientos para una vida saludable. La práctica regular de ejercicios físicos es otro. Su estilo de vida está entre ellos – actitudes que pueden dañar su mantenimiento de peso ideal deben ser combatidos y eliminados!

Si lo necesita, no tenga vergüenza o miedo de buscar ayuda para promover cambios y revisar sus acciones y su forma de pensar. Su organismo agradece (y mucho) de todo esto!

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