La leche es sin duda uno de los alimentos más consumidos en el mundo, desde que el hombre se conoce como hombre, este es uno de los motivos por el cual hay tanta variedad él. Cada uno posee sus propias características, así como las ventajas y desventajas que poseen.

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Tipos

Existe más de un tipo de leche. Tiene leche vegetal, de cabra en polvo, entre otros. Conoce algunos tipos de ellos:

Integral

Él es procedente de la vaca, y se llama integral una vez que él no ha pasado por procesos de eliminación de grasa, manteniendo todas sus características nutritivas.

Es común que se pase por un proceso de pasteurización, para matar a los posibles microorganismos patógenos, aumentando el plazo de validez del producto. El simple hecho de haber grasa presente en él hace que haya una gran concentración de complejos vitamínicos, como el B, además de otras vitaminas liposolubles como la A, D, Y e incluso la K.

Él se subdivide en otras tres categorías, A, B y C, esto sirve para indicar la cantidad de microorganismos allí presentes, el C por tener una cantidad mayor, debe ser consumido más rápido; ya La tiene menos y puede tomar más tiempo para ser ingerido.

Semidesnatada

Cerca de 50% de las grasas encontradas en el tipo integral no hay más, ya que ha pasado por diversos procesos para minimizar estos valores. Por suerte, esto no afecta en la cantidad de proteínas, ni de calcio presentes en él, sólo reduce las calorías. Por desgracia, por tener menos lípidos, también hay una disminución de las vitaminas.

Desnatada

Él es el menos calórico de todos los tipos presentes en la leche, esto porque no hay ningún tipo de gordura. De nuevo los factores tales como las proteínas y el calcio se mantienen, la mayor diferencia es que para los amantes de la integral, este puede ser un poco más aguado y sin sabor sorprendente. Así como el semidesnatada, por no contener grasa, no contiene valores significativos de las vitaminas liposolubles.

De Cabra

A pesar de no ser tan común en Brasil, es conocido por tener un gran valor nutricional. Por contener aún más lípidos que los anteriores, esto aumenta los niveles de vitaminas y minerales presentes en él, elevando también las calorías. Él suele ser consumido, principalmente, por la gente que tiene alergia a la leche de vaca.

Especiales

La tecnología se puede desarrollar versiones mejoradas de las opciones convencionales. Hasta cierto tiempo atrás, sería imposible que una persona con intolerancia a la lactosa pudiera consumen. Hoy en día es posible encontrar leches sin lactosa, de los cuales contiene la enzima lactasa, que ayuda en la digestión de los que sufren esta intolerancia. Vale la pena recordar que la intolerancia es muy diferente de la alergia! La alergia a la proteína de la leche (caseína) y la intolerancia es la incapacidad de digerir el azúcar de la leche (lactosa).

Eso sin mencionar que algunos pueden tener un incremento de calcio, hierro y otros minerales, estos a su vez son llamados fortificados.

Leches Vegetales

Ellos son totalmente procedentes de origen vegetal, se toma especialmente por las personas que son vegetarianas, veganas o alérgicas. Las opciones para su producción son: almendras, coco, nueces, soja, arroz, frutos secos y también la avena. Si usted opta por este tipo, puede prepararlo en casa sin mucha dificultad. La composición de este tipo de leche es muy diferente de la de las leches de origen animal. Cada leche vegetal se compone de una manera diferente, dependiendo de qué está hecho: por ejemplo, la leche de soja tiene más proteína vegetal, calcio, mientras que los de nueces y coco contienen más grasas buenas, selenio, magnesio.

En Polvo

Él viene de la deshidratación de las versiones normales, manteniendo buenas cantidades de grasas, calcio y proteínas. Como en los demás leches, se encuentra en la versión completa, descremada y sin lactosa. Tiene casi todas las características de la leche, líquido, sin embargo, como pasó por mayor proceso de fabricación (deshidratación para la retirada del agua), tiene un valor nutricional un poco inferior, pero no muy significativo.

Ventajas y Desventajas

Como se ha comentado, los tres principales tipos de leche son muy similares, pero al mismo tiempo tienen diferencias notables. El integral tiene una mayor cantidad de grasa y por lo tanto de ácido linoleico y vitaminas solubles en grasa, sin embargo se debe evitar para quien está en una dieta hipocalórica (de adelgazamiento). Lo más indicado en este caso sería el semi o desnatada.

Ya en el caso de la versión en polvo, su principal ventaja es la comodidad con la que se pueden preparar, además de ser de fácil transporte y tener un mayor plazo de validez.

Las alternativas para los veganos y personas alérgicas es bastante grande, ya que la leche vegetal puede ser preparado en casa y con diversos tipos de granos, cada uno con sus propios beneficios.

A su vez, el de cabra es consumido por personas alérgicas a la leche de vaca, sin embargo tiene mayor cantidad de grasa y, por tanto, de calorías, que puede aumentar el peso si se consume en exceso. Otro problema común es la dificultad de encontrarle, además del precio.

Para saber cuál es el mejor para usted, busque un médico o nutricionista.

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